jueves, 15 de noviembre de 2007

Tribus Urbanas Juveniles Chilenas






La Tribu Urbana es como conjunto de pautas específicas –subculturales- en las que el joven reafirma su imagen, este proceso involucra un nivel significativo de compromiso personal.
La Tribu Urbana funciona como una micro-mitología, una pequeña gran historia, un micro-relato que contribuye en la construcción de identidad y que provee a los sujetos de un esquema comportamental que permite romper el anonimato.
La Tribu Urbana supone un conjunto de juegos, rituales y códigos representacionales que un individuo corriente no conoce o no maneja. Estos patrones suponen la transgresión a las reglas socialmente instituidas.

El proceso de tribalización supone toda una apropiación de símbolos y máscaras irreverentes que reafirman la pertenencia grupal.
La mayoría de las Tribus Urbanas constituyen en sí mismas un virtual dispositivo discursivo de disidencia (la subcultura) y desestabilización del orden adulto, dominante o hegemónico.
El look menos convencional lleva en sí mismo una actitud de resistencia a la sociedad, pudiendo incluso expresarse violenta o agresivamente.
La relación de pertenencia es globalizante, abarcando a veces la existencia completa de todas las dimensiones de la vida de los sujetos. En este sentido, se juega un proceso de desresponsabilización personal de las acciones.
Los Punks y los Skins son las Tribus paradigmáticas y que mejor reflejan las características anteriores, constituyendo además los dos ejes extremos donde oscilan el resto de las Tribus existentes.

Música y espectáculo deportivo constituyen los dos circuitos más potentes a través de los cuales las Tribus canalizan sus energías vitales, las válvulas de escape de mejor y mayor rendimiento emocional. Mecanismos de cohesión social, quiebre de la realidad cotidiana, instancia de comunión, la fiesta el baile, explosión corporal, estados alterados de conciencia. Los cantantes ocupan en la actualidad el lugar de los chamanes en las Tribus primitivas: se produce al igual que en la antigüedad la fusión y comunión cuerpo/espíritu por medio de estos rituales.
Las actitudes más violentas implican un uniforme ceremonial, una imagen que le permite reconocerse así mismo y que los otros también reconoscan en él. A diferencia de las pandillas juveniles tradicionales donde el hecho delictual tiende a ocultarse, en las Tribus no se disimula, al contrario existe toda una suerte de exhibicionismo exacerbado
Un ejemplo claro de esto son los emos.
Los "emo" tienen un estilo de vestir es muy similar al de los skaters, es más, muchos de ellos lo son, pero suelen presentar una mayor inclinación hacia el color negro. Los "emo kids" casi siempre visten de negro, y muchos de ellos se maquillan, principalmente pintándose la línea del ojo. El peinado es usualmente pelo un poco largo lacio y cubriendo un ojo (el izquierdo) simbolizando inconformidad hacia la sociedad. Su ideología es una ' cultura basada en la estética' sin mayor contenido o propuesta. Utilizan gnachos de nodriza en la ropa en señal de desacuerdo con el aborto. Las emociones es el centro de todo, y por eso su música no puede ser comercial.

Ahora, el termino POKEMON es aplicado para nombrar a aquellos que en su vestimenta y gustos musicales se ve una mezcla de hardcore, punk y reggaeton. Son parecidos a los emos, los llamados “pokemones”, son, diriamos el ultimo grito de la moda juvenil en Chile.
Se caracterizan por que no hay discriminacion de personas al momento de pertenecer al estilo, se destacan por llamar la atencion con expanciones gigantescas en las orejas y abuso de piercings en la cara. La indumentaria de los hombres son los tatuajes, el gorro camionero, poleras musculosas, cinturones con aplicaciones, pantalones con basta un poco mas abajo de la rodilla, mostrando la ropa interior. Las mujeres se visten casi igual, se caracterizan por poseer una delgadez extrema.


3 comentarios:

Cristian Torres dijo...

En nuestra sociedad han ido tomando gran importancia las famosas tribus urbanas. jusgar si estas tribus son buenas o son mals que por parte de cad uno, en lo que debemos enfocarnos es en el ¿por qué?, el porque surjieron estas tribus.
A mi parecer esto nace debido a que la sociedad la mayoria de las veces no valora la opinion de los jovenes individualmente, pero al estar organizados en grupos como estas famosas tribus, la sociedad se empiesza a preocupar de que es lo que piensan. Esto pasa por el principio que quieren ser escuchados, quieren que su opinion importe por lo que la unica forma de hacerlo es mediante la opinion en masas, y por esta razon la formacion de los distintos grupos que hoy en dia conocemos.

rospsico dijo...

Es muy interesante lo que escribieron sobre las tribus urbanas, sería interesante que lo amplien mas y pongan fotos de los miembros de esas tribus.
soy profesora de una cátedra de "La Adolescencia Hoy" me interesa utilizar su material, pero les falta mas informacíon y fundamento teórico.

Anónimo dijo...

ES INTERESANTE SU BLOG *.*! CUIDENCE :)